Puntos de Interés
Municipio
Las Mesas
Aunque actualmente este municipio conquense es conocido como Las Mesas, en el pasado era denominado como Las Mesas Rubias, debido a uno de los cultivos clave para esta región manchega: el cereal. El nombre originario de esta localidad hacía alusión al color que coge el cereal cuando llega la época de recolección.
Los primeros documentos que hacen referencia al municipio datan de fechas comprendidas entre los siglos XIII y XIV, cuando se llevó a cabo la repoblación de gran parte de la zona tras la reconquista. Ya en las relaciones topográficas de Felipe II se habla de este pueblo y de la importancia de un encinar colindante que servía de sustento para sus vecinos en los años de malas cosechas de cereal.
En la actualidad la economía del municipio se basa principalmente en la agricultura, en la que tiene una especial trascendencia el cultivo de la vid. Entre los monumentos de la localidad destacan los edificios religiosos como, por ejemplo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Santo Niño de la Bola, la ermita de San Isidro y la ermita dedicada a San Cristóbal. Entre la arquitectura civil sobresale el molino de la localidad, ubicado en una zona conocida como Toledillo.
Con respecto al entorno natural de Las Mesas, en las proximidades de la localidad, cerca del núcleo urbano de la vecina Mota del Cuervo y Pedro Muñoz, se sitúa el Complejo Lagunar de Manjavacas, compuesto por un total de cinco humedales e incluido en la Red Natura 2000. Este paraje dota a Las Mesas de un entorno natural único en el que además es posible sumergirse gracias a un ramal del Camino Natural de los Humedales de La Mancha que discurre por los municipios de la zona sumergiéndose de lleno en el enclave conocido como La Mancha Húmeda y que se adentra de lleno en el entorno de Manjavacas.
En cuanto a las festividades del municipio, los vecinos de Las Mesas celebran sus fiestas patronales en honor al Santo Niño de la Bola a finales del mes de agosto, cuando se suceden las actividades culturales y de ocio que van desde pasacalles hasta actividades deportivas, pasando por conciertos para todos los vecinos y visitantes que acuden hasta este municipio conquense en estas fechas y que multiplican su población durante el periodo estival.