Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de Manjavacas
Este humedal se ubica en el término municipal de Mota del Cuervo y se asienta en la cuenca del río Záncara. Está considerada como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Además, esta laguna está incluida en el listado internacional de humedales de importancia del Convenio Ramsar.
Junto a otras cinco lagunas compone un entorno natural conocido como Complejo Lagunar de Manjavacas. Posee un carácter estacional que hace que pueda permanecer seca durante las etapas de escasez de precipitaciones. Sus aguas proceden, tanto de aportes de acuíferos subterráneos, como de la lluvia y de las aguas residuales tratadas procedentes de la planta depuradora de Mota del Cuervo. La irregularidad del volumen del agua embalsada en esta laguna hace que existan importantes variaciones del índice salino en todo el humedal. En este sentido, la vegetación y fauna que habita en las proximidades de la laguna se compone de especies capaces de sobrevivir en terrenos con importantes concentraciones salinas.
Con respecto a las especies ornitológicas destacan sobre todo la pagaza piconegra, la cigüeñuela, la avoceta, el pato colorado y el zampullín cuellinegro. Asimismo en épocas de altos niveles hídricos también se desplazan hasta este entorno aves migratorias que hacen parada aquí en su viaje hacia el norte de África. En los últimos años también han comenzado a habitar este paraje natural ejemplares de flamenco y de malvasía cabeciblanca.