Puntos de Interés
Infraestructura
Descansadero Ruta de Don Quijote
Este descansadero forma parte de la conocida como Ruta del Quijote. Consta de un área de descanso equipada con mesas y bancos de madera, así como una estructura a modo de techado. A lo largo de toda la ruta es posible encontrar otras áreas de descanso de características similares, así como de diferentes elementos de cartelería instalada para ofrecer a los visitantes información sobre el itinerario y el patrimonio de la región.
Se trata de un paraje que se engloba en un atractivo itinerario en el que se atraviesan aquellos parajes y lugares en los que se desarrollan las aventuras del famoso Alonso Quijano. Dada la riqueza gastronómica, cultural y patrimonial de la región esta ruta se ha extendido más allá de las localizaciones que Miguel de Cervantes citó en su obra más famosa para así lograr abarcar aquellos lugares en las proximidades de los escenarios del Quijote y a los que merece la pena hacer una visita. El recorrido tras los pasos de las aventuras de don Quijote consta de 2.500 km y atraviesa 148 municipios que dotan a este itinerario de una riqueza merecedora de la distinción de Itinerario Cultural Europeo, otorgada por el Consejo de Europa –solo otras tres rutas en España cuentan con este distintivo: Camino de Santiago, legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes-. Esta ruta literaria se inicia en la emblemática ciudad de Toledo y a su paso hacia el sur de La Mancha permite conocer, entre otros, municipios como El Toboso, Quintanar de la Orden, Almagro o Alcázar de San Juan y disfrutar de una gastronomía exquisita. A lo largo de este itinerario turístico es posible cruzar escenarios tan quijotescos como Campo de Criptana, donde Don Quijote libra su famosa batalla contra los gigantes o la localidad de Villanueva de los Infantes, al sur de Ciudad Real, donde es posible visitar la Casa del Verde Gabán mencionada en la obra de Miguel de Cervantes.
Pero este recorrido no solo cruza algunos de los pueblos más emblemáticos de la región, sino que además permite conocer un sinfín de parajes naturales de especial valor como, por ejemplo, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Cabañeros o el paraje del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.