Puntos de Interés
Municipio
Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan es actualmente uno de los municipios más importantes de la provincia de Ciudad Real. Los primeros pobladores de esta localidad llegaron a ella en época celtíbera, tal y como demuestran los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones de la localidad. El término municipal de Alcázar de San Juan también estaría habitado durante la época visigoda, tal y como demuestran edificios como el templo de Santa María la Mayor, que data de época visigoda, aunque algunas leyendas cuentan que los íberos ya utilizaron el recinto para adorar a la diosa Ana, y posteriormente serían los romanos quienes lo dedicarían a Hércules. Tras la invasión árabe la zona la iglesia pasaría a convertirse en mezquita. También durante la etapa musulmana se construyó el entramado defensivo que buscaba proteger a los habitantes de los ataques enemigos y que en árabe recibía el nombre de Al-kasar, palabra a la que debe su nombre actual el municipio.
La victoria cristiana en las Navas de Tolosa en el siglo XIII supuso la cristianización de toda la comarca, incluida la localidad de Alcázar de San Juan. Durante el siglo XVI el pueblo vivió un periodo de gran esplendor impulsado, entre otras cosas, por la puesta en marcha de la fábrica de pólvora en la localidad, una de las más importantes de todo el país en aquel momento. A principios del siglo XIX las desamortizaciones trajeron a Alcázar de San Juan una época de declive económico, ya que sirvieron para que pocos propietarios se hicieran con grandes latifundios. No obstante, este declive fue revertido con la llegada del ferrocarril a la localidad a finales del mismo siglo, una tendencia que se mantuvo hasta principios del siglo XX. La instauración en el municipio de la Academia de Infantería de Toledo en 1906 también estuvo muy vinculada con el auge económico y social de la localidad en esta etapa. En la actualidad el principal motor económico de Alcázar de San Juan está vinculado con la agricultura y la ganadería, aunque despuntan también otros sectores como el de la energía fotovoltaica.
Entre el patrimonio arquitectónico de la ciudad destacan edificios religiosos como la ya mencionada iglesia de Santa María la Mayor; la iglesia de Santa Quiteria, el convento de San Francisco o la iglesia de la Santísima Trinidad. En cuanto a su arquitectura civil sobresale el Conjunto Palacial del Gran Pior, uno de los vestigios del pasado medieval más importantes de la localidad.
Con respecto a las festividades, una de las celebraciones más curiosas es la de su carnaval que, a diferencia de lo que sucede en el resto del país, no se celebran durante el mes de febrero, sino en plenas fiestas navideñas, del 26 al 28 de diciembre. Asimismo, a principios del mes de septiembre, justo antes de que comience la tradicional campaña de la vendimia, los vecinos de Alcázar celebran sus fiestas populares. El resto de festividades en la localidad tienen una vinculación religiosa. Una de ellas, la desarrollada en memoria de San Juan Bautista está considerada como evento de Interés Turístico Regional por sus conocidos festejos de “moros y cristianos”. Otras celebraciones importantes en Alcázar de San Juan son la romería en honor a San Antón, las fiestas de San Isidro, así como las celebraciones durante el mes de octubre en torno a la virgen del Rosario, patrona de la localidad.