Puntos de Interés
Infraestructura
Observatorio de aves
El complejo lagunar que se extiende en las llanuras de Alcázar de San Juan está compuesto por tres humedales: la Laguna de la Veguilla, la Laguna del Camino de Villafranca y la Laguna de las Yeguas. Todas ellas integran una Reserva Natural que cuenta con un total de 695 ha de extensión y que pertenecen al entorno conocido como Mancha Húmeda.
Se trata de humedales con un marcado carácter estacional y con importantes concentraciones de sal cuyo origen se encuentra en el cegamiento a trechos de los cauces de antiguos ríos durante el Mioceno debido a la escasa pendiente del terreno.
A lo largo del recorrido por el paraje compuesto por este complejo lagunar es posible disfrutar de la variedad ornitológica que habita la zona gracias a los diferentes observatorios con los que cuenta este enclave. Desde estas infraestructuras de madera no solo es posible avistar los emblemáticos flamencos, sino que también se dejarán ver garzas reales, grullas, y especies como el calamón, el porrón moñudo y la malvasía cabeciblanca.