Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Virgen del Cerezuelo
La ermita de la virgen del Cerezuelo es un templo construido en el siglo XVI en el término municipal de Cerezo de Arriba, al nordeste de la provincia de Segovia, concretamente en una ladera entre esta localidad y la de Cerezo de Abajo. Se cree que su origen está vinculado con una antigua aldea hoy despoblada y que recibía el nombre de Cerezuelo.
Se trata de un edificio amplio y de carácter popular que se localiza en un enclave en el que es posible obtener unas vistas impresionantes de la exuberante naturaleza que rodea este lugar desde el que es posible divisar la sierra de Ayllón, la de Guadarrama y el puerto de Somosierra. Es un templo sencillo que consta de una sola nave alta que se encuentra rematada con una cabecera rectangular. El coro se encuentra al fondo del templo en una gran viga de madera que se apoya en la columna de piedra del centro.
En los laterales existen cuatro grandes pilastras. En la actualidad falta la bóveda que existía en la construcción original, ya que fue retirada durante unas obras realizadas a mediados del siglo XX. Asimismo, en la puerta de la sacristía es posible leer la fecha de 1666, año en que fue concluida la construcción de este templo. En su parte exterior cuenta con un pequeño porche que se apoya sobre unas columnas de piedra que sirven para proteger la entrada a la ermita. En su interior se halla una talla de la virgen de Cerezuelo, a la que está dedicado el templo, pero también de San Benito y San Roque.
En el entorno de esta ermita los vecinos de Cerezo de Arriba celebran cada año a principios del mes de septiembre una romería en honor a la virgen de Cerezuelo a la que se rinde culto en este templo y que es patrona de este municipio.