Puntos de Interés
Orografía
Peña Cebollera Vieja
Se trata de un pico perteneciente al sistema montañoso de la sierra de Ayllón y que cuenta con una altura de 2.128 m. Este paraje actúa como frontera natural entre las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia, motivo por el que también se le conoce con el nombre de peña de las Tres Provincias. Es un entorno natural de gran belleza e importancia debido a su rica biodiversidad y a su valor geológico. En la parte este de este pico es posible hallar restos de antiguos glaciares que datan de la Edad de Hielo y cuyos vestigios resisten gracias al clima frío de la zona durante los meses de invierno y a la orientación del viento en esta zona.
También posee una especial trascendencia desde el punto de vista hidrográfico, ya que a su vera nacen ríos como el Jarama o el Duratón, cuyas aguas transitan por las provincias aledañas a este pico montañoso. Con respecto a la vegetación de la zona, predominan especies como el roble, la encina y el pino.
Desde los municipios de la zona existen numerosas rutas senderistas que exploran este privilegiado entorno natural declarado como Reserva Natural por la Junta de Castilla – La Mancha en 2008 para proteger determinadas zonas de especial importancia, como el enclave en el que limitan el macizo del Lobo con la peña Cebollera.