Puntos de Interés
Hidrografía
Río Duratón
Se trata de un afluente del Duero que discurre por su margen izquierda y que a lo largo de sus más de 100 km de recorrido transita entre la Comunidad de Madrid y las provincias de Segovia y Valladolid. Su nacimiento se encuentra en el término municipal de Somosierra, en Madrid, fruto de la confluencia del arroyo de las Pedrizas y del arroyo de la Peña en las faldas de la peña Cebollera en plena sierra de Ayllón. Ya en Segovia el cauce fluvial atraviesa de lleno la localidad de Duratón, a la que da nombre, y a lo largo de esta provincia su cauce es embalsado en varios puntos. El primero de ellos se encuentra en la localidad de Burgomillodo y poco después en el término municipal de San Miguel de Bernuy. Vuelve a ser aprovechado como embalse en los municipios de Vencías y Fuentidueña para poco después verter sus aguas en el Duero a la altura del pueblo de Peñafiel, en la provincia de Valladolid.
Durante su itinerario por este privilegiado entorno natural entre la sierra de Guadarrama y la de Ayllón, el río dibuja amplias gargantas y cañones. Tiene especial importancia el paraje conocido como el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, ubicado entre los municipios de Sepúlveda y Burgomillodo. En este entorno el río se encuentra encajado en un profundo cañón que en algunos puntos puede llegar a alcanzar los 100 m de desnivel. En las entrañas de sus farallones rocosos habitan importantes especies de fauna ibérica como, por ejemplo, buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. Con respecto a la vegetación en las proximidades del río, es posible distinguir varias áreas como, por ejemplo, amplias extensiones de sabina; bosquetes de pino e incluso valles cubiertos de especies como sauces, olmos, alisos, álamos y ceniza.
A la impresionante belleza de este entorno natural se suma también su valor histórico, ya que en este entorno se ubica la ermita de San Frutos, uno de los lugares más visitados del entorno y que data de la época románica. Asimismo es posible encontrar varias cuevas en las que existen grabados de la Edad de Bronce. Además, aprovechando el paso del cauce del Duratón por Sepúlveda es posible conocer el conjunto arquitectónico de esta pequeña localidad.