Puntos de Interés
Municipio
Torre Val de San Pedro
Se trata de un municipio en el sur de la provincia de Segovia que en la actualidad está compuesto por tres núcleos de población que suman cerca de 185 habitantes: La Torre; El Valle y La Salceda, esta última anexada en 1970. Históricamente siempre han existido disputas entre el núcleo de El Valle y La Torre, ya que ambos peleaban por ostentar el dominio y la administración de la localidad. No obstante, el crecimiento poblacional de La Torre inclinó la balanza hacia este, que debe su nombre a la existencia de una torre defensiva. Por su parte, el núcleo conocido como La Salceda debe su nombre a la vegetación dominante en su entorno, los sauces, en el pasado conocidos como salces durante la Edad Media. En el pasado este paraje contaba con más núcleos urbanos que, sin embargo, se han ido despoblando con el paso del tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la antigua aldea de Ceguilla de Nogales.
Los principales elementos del patrimonio de la actual Torre Val de San Pedro son su iglesia, dedicada a San Pedro Apóstol, de origen románico y en la que es posible encontrar un importante retablo construido a finales del siglo XVII. También llama la atención la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el núcleo de La Salceda, un templo barroco construido durante el siglo XVII en cuyo interior se conserva una talla de la virgen de origen gótico.
No obstante, uno de los principales atractivos de esta pequeña localidad no tiene que ver con la arquitectura, sino con la naturaleza. Ubicado en el entorno de la sierra de Guadarrama, este municipio cuenta con una extensa variedad de paisajes que van desde los altos picos montañosos, hasta la vega fluvial del río Cega. La vegetación también es variada, pues en sus proximidades cuenta con especies que van desde los matorrales y pastizales alpinos, hasta amplias zonas de pinares, pasando también por los robles melojos que se encuentran en las inmediaciones de La Salceda. Además, en este enclave existen formaciones relevantes desde el punto de vista geológico como es, por ejemplo, el complejo glaciar de Romalo Pelao, donde es posible encontrar restos de antiguos glaciares de origen pleistoceno y desde donde surgen los manantiales que dan origen al río Cega que discurre por esta zona. Asimismo existen varios miradores y rutas senderistas que permiten a los visitantes de este municipio segoviano conocer un poco mejor el entorno privilegiado en el que se localiza.
En cuanto a las fiestas de este municipio, el barrio de El Valle de San Pedro celebra sus fiestas patronales a mediados de julio en honor a la virgen del Carmen; mientas que el núcleo de población de La Salceda hace lo propio a mediados del mes de agosto en esta ocasión en el día de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto). Por su parte el núcleo de La Torre desarrolla sus fiestas patronales por Nuestra Señora del Rosario el segundo fin de semana de octubre.