Puntos de Interés
Cultura
Ermita del Cristo del Caloco
Se trata de un templo ubicado a los pies del cerro de Caloco, que da nombre a la ermita. Se trata de una construcción que data del siglo XVI y que fue edificada sobre un templo anterior de origen románico. En el interior de la ermita es posible encontrar una talla del Cristo del Caloco y una imagen barroca de la virgen de la Inmaculada que fue robada en 1985 y permaneció desaparecida hasta 1991, cuando la ermita logró devolver la imagen a su lugar original.
En torno a esta ermita, ubicada a tan solo cinco kilómetros del núcleo urbano del municipio, los habitantes de El Espinar celebran cada año a mediados del mes de septiembre una romería en honor al Cristo del Caloco. Durante esta fiesta, considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional, los vecinos y visitantes disfrutan de una tradicional caldereta acompañada de bailes regionales en el que destaca el de “La Respingona”, una jota castellana que se ha convertido en el himno popular de El Espinar y que es bailado durante esta celebración.
Asimismo, en las proximidades del templo se encuentra una de las vías pecuarias más importante de nuestro país, la Cañada Real Soriana Occidental, que da buena cuenta de la relevancia que en el pasado tuvo la actividad ganadera en esta zona. Como consecuencia de la cercanía de esta vía pecuaria también es posible hallar en las inmediaciones de la ermita los vestigios de lo que en el pasado pudo ser una venta vinculada con esta actividad ganadera trashumante, así como los restos de una antigua casa de esquileo.