Puntos de Interés
Hidrografía
río Cuerpo de Hombre
Este río ubicado en las inmediaciones de la localidad de Béjar es un afluente del Alagón que se encuentra en la Cuenca Hidrográfica del Tajo. Ya en época romana los pobladores de la zona se referían a él con el nombre que actualmente ostenta: Hominis Corpus.
Su cauce desciende desde el entorno natural conocido como Hoya de Moros, localizado a 2.300 m de altura en la sierra de Candelario –ubicada en el entorno de la sierra de Béjar–, donde se encuentra el nacimiento del Cuerpo de Hombre. Sus aguas proceden de diferentes arroyos y del deshielo del entorno montañoso que rodea esta región de Salamanca. El curso fluvial del Cuerpo de Hombre avanza durante 50 km atravesando a su paso los términos municipales de Candelario, Béjar, Montemayor del Río, Lagunilla y Valdelageve, hasta desembocar en el río Alagón a la altura de la localidad de Sotoserrano.
El de Cuerpo de Hombre no es un río que suela ocasionar inundaciones repentinas en la zona, no obstante, en el siglo XV experimentó una crecida súbita del caudal que provocó daños materiales en Béjar y destruyó varios de los puentes históricos que atravesaban el río, como el viaducto de la Malena, de origen romano y parte del itinerario la Vía de la Plata, del que solo sobrevivieron los estribos.