Puntos de Interés
Informacion
Museo Fábricas Textiles
A orillas del río Cuerpo de Hombre se ubican algunos de los edificios en los que en el pasado se albergaron las instalaciones de las muchas fábricas dedicadas a producción textil en las inmediaciones de Béjar. Hoy esta infraestructura ha sido convertida por el ayuntamiento de Béjar en Museo Textil con el objetivo de conservar y difundir una industria que ha sido determinante para el desarrollo de la ciudad y que ha marcado buena parte de su historia. Esta finca, conocida como San Albín, está ubicada junto al cauce fluvial y cuenta con dos edificios de dos y tres plantas respectivamente.
La profesionalización de esta industria en Béjar se produjo durante el siglo XVI como consecuencia de la llegada de maestros flamencos dedicados a la tejeduría. El auge definitivo del sector en esta zona se produjo a partir de finales del siglo XIX y vivió su época a mediados del siglo pasado.
No obstante, en 1985 el cese de la línea de ferrocarril que discurría por el municipio de Béjar provocó el progresivo deterioro de la actividad textil en la zona que no fue capaz de soportar la competencia de otras importantes regiones convertidas en potencias fabriles mejor conectadas como Cataluña. Hoy este museo sirve para poner en valor y rendir homenaje a uno de los sectores económicos que más relevancia ha tenido en el desarrollo y crecimiento de Béjar.
Asimismo, es posible conocer un poco mejor el pasado industrial de Béjar a través de una ruta por las fábricas textiles que en el pasado fueron claves para el desarrollo económico y social de la ciudad y que hoy permanecen junto al cauce del río como vestigio de los siglos pasados. Este paseo junto al cauce fluvial tiene una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros que permiten observar la evolución industrial del municipio desde el siglo XIX hasta mediados del siglo pasado.