Puntos de Interés
Cultura
Refugio del Batán
Se trata de una infraestructura restaurada recientemente conocida como refugio del Batán, que se encuentra localizada en las proximidades del municipio segoviano de Coca. Este pequeño edificio que consta apenas de un par de bancos y una chimenea se ubica junto a una amplia zona de pinares y fue construido para servir de refugio a los resineros que trabajaban en la zona.
El oficio de resinero se encuentra especialmente arraigado en municipios segovianos como Coca, donde las extensiones de pinos resineros dominan buena parte del paisaje. Es por ello que estas construcciones sencillas y tradicionales han tenido un peso importante en la historia de este municipio.
El importante éxodo rural que vivieron muchos pueblos españoles como Coca motivaría un declive de las actividades relacionadas con la resina que durante años fueron claves para la economía de los vecinos de la zona. Es por ello que muchas de estas infraestructuras quedaron olvidadas y fueron convirtiéndose progresivamente en construcciones derruidas y abandonadas. Sin embargo, en el caso del refugio del Batán el edificio se encuentra hoy en un perfecto estado de conservación gracias a la actuación de un grupo de voluntarios de Coca.
Esta iniciativa ha permitido que hoy este refugio, que permanecía en ruinas y sin chimenea, se encuentre rehabilitado para su uso y se haya convertido en una de las paradas de la ruta que discurre por las proximidades de Coca y que permite conocer estas curiosas infraestructuras, así como el entorno natural que rodea este municipio a orillas de los ríos Voltoya y Eresma.