Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de San Pedro
Este humedal constituye, junto a la laguna de Balsa de la Ermita y la laguna de Fuente Santa, todas en el término municipal de Miguel Ibáñez en pleno corazón de la provincia de Segovia, uno de los humedales de mayor relevancia para esta zona de Castilla y León.
La razón que explica la trascendencia medioambiental de este pequeño humedal se encuentra en que esta laguna es una de las últimas reminiscencias de zonas húmedas que quedan en este entorno, y que conforma un humedal natural de pequeña escala. Tanto la de San Pedro como las lagunas vecinas, son vestigios de las amplias extensiones de zonas húmedas que en el pasado bañaban estas tierras y que hoy constituyen un paraje exótico entre las amplias llanuras segovianas por lo que, en el caso de la laguna de San Pedro, se ha convertido en un enclave natural esencial para el municipio de Miguel Ibáñez.
No obstante, en el caso de la laguna de San Pedro sus aguas posee rasgos físico-químicos que la diferencian de los humedales vecinos, lo que hace pensar que la procedencia de sus aguas es distinta, además su carácter temporal permite intuir que no se trata de un humedal que dependa de aguas subterráneas –como sí sucede en el caso de las lagunas aledañas–, sino que depende en buena medida de las precipitaciones. Asimismo, las investigaciones llevadas a cabo en el entorno de este humedal han determinado que los cultivos de la zona han incidido en la forma y estado actual de esta pequeña laguna.