Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Ortigosa de Pestaño
Esta infraestructura localizada a la altura del municipio segoviano de Ortigosa de Pestaño fue construida en 1915 con una original mezcla de ladrillo y piedra, cornisas, ventanales y dinteles. Durante décadas formó parte de la línea de ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo, sin embargo, en 1993, con el cese de la actividad ferroviaria en este tramo, la estación quedó abandonada. Actualmente continúa en desuso y su interior presenta claros signos de deterioro ocasionados por el paso de los años.
Esta construcción hoy casi olvidada fue en el pasado el núcleo neurálgico del municipio de Ortigosa de Pestaño y supuso un punto clave en la comunicación con la ciudad de Segovia. El constate tránsito de viajeros de toda la zona promovió el crecimiento de todo un barrio en torno a esta estación que se convirtió en una zona cargada de actividad y llena de negocios que nacieron al abrigo de esta infraestructura a la que durante décadas se acercaron vecinos de toda la zona para llegar hasta Segovia. Nacieron en este enclave un silo, una fábrica de hielos, una dedicada a la harina, así como numerosos establecimientos de restauración.
El sonido del tren se convirtió en Ortigosa de Pestaño en la banda sonora de la prosperidad del municipio, por eso cuando el ferrocarril dejó de tener parada en el pueblo, buena parte de la economía de la localidad se resintió. El hasta entonces activo barrio surgido en las inmediaciones de la estación se fue vaciando poco a poco con el paso de los años y hoy solo quedan apenas unas cuantas viviendas en alquiler que en el pasado albergaron a los trabajadores de Renfe. Con el cese del tren se fueron buena parte de los vecinos y negocios que habían llegado hasta esta localidad segoviana motivados por las mejoras en la comunicación que suponía el paso del tren.
A pesar de que a día de hoy esta estación continúa inutilizada existen varios proyectos en proceso de financiación y aplicación, cuyo objetivo es dar una segunda vida a esta infraestructura clave en la historia reciente de la localidad.