
Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de Entrepeñas
Situado en la comarca de la Alcarria Baja, el embalse de Entrepeñas recibe las aguas procedentes de los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, de La Solana y Ompolveda, además de las del Tajo, en el que se ubica.
El embalse de Entrepeñas conforma, junto a los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera el conocido como Mar de Castilla, que situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca cuenta con capacidad de 2515 hm3 .
Sus riberas bañan los pueblos de Alocén, Auñón, Durón, Mantiel, Pareja y Sacedón, además de diversas urbanizaciones y posee una superficie de 3,213.00 ha y una capacidad de 835 hm3. El agua que contiene se utiliza para, entre otros usos, abastecimiento, riego, electricidad, pesca, navegación, baño, pic-nic y restaurantes.
Aquí se construyó en 1956, la presa de Entrepeñas. Se trata de una presa de gravedad construida con hormigón que cuenta con 87 m de altura y 383 m de longitud de coronación.
Un dato curioso es que aquí, antiguamente, se abría lugar el paso de Entrepeñas, un estrechamiento natural del Tajo ubicado entre los pueblos de Auñón, aguas abajo, y Sacedón, aguas arriba. Además de fluir el río, era horadado por una carretera y una línea férrea.
Aproximadamente a 100 m de este paso, se ubicaba la línea de ferrocarril. El paso del tren del Tajuña pudo suponer un gran desarrollo para la región, pero debido al embalse y a otras circunstancias, el importante proyecto se vio truncado. En la actualidad parte del antiguo trazado ha sido usado para el metro de Arganda y para la vía verde del Tajuña.