
Puntos de Interés
Infraestructura
Central Nuclear de Trillo
Ubicado en la comarca de la Alcarria, concretamente en el paraje del Cerrillo Alto, el complejo se encuentra aledaño al curso del río Tajo. La central nuclear fue construida en 1982 y en 1988 comienza su actividad. Estamos ante la más moderna de las siete centrales nucleares que conforman el parque nuclear español y cuenta con una potencia instalada de 1.066 MWe.
La central posee un reactor de agua a presión (PWR) con una potencia térmica de 3.010 MWt y tres lazos de refrigeración diseñados por Siemens-KWU. Utilizan uranio enriquecido como combustible.
Como curiosidad, la central fue concebida como una central base, cuyo funcionamiento es ininterrumpido y con un alto grado de disponibilidad. Pudiendo alcanzar una producción de 8.000 GWh/año en condiciones normales de operación, representando un 40% de la potencia hidráulica instalada en 34 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tajo.
La central es propiedad de Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U. con una participación del 49%, Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U, 34,5%, Iberenergía, S.A.U., 15,5% y Endesa Generación, S.A.U. 1%. Son las compañías eléctricas españolas que bridan pleno apoyo y soporte a sus actividades.
Además, esta central nuclear junto a las de Almaraz I, Almaraz II, Cofrentes, Vandellós I, Ascó I y Ascó II, son las únicas que se encuentran en estado de explotación u operativo.