
Puntos de Interés
Municipio
Trillo
Trillo es una población alcarreña, ubicada en la desembocadura del río Cifuentes al Tajo cuyo origen se remonta a la época romana, tiempo en el que ya había adquirido cierta relevancia, al situarse en la región fronteriza entre Carpetania y Celtiberia.
La consolidación de su población se alcanzaría tras la Reconquista, siendo rey Alfonso VI el Bravo, aunque no sería declarada villa con jurisdicción propia hasta entrado el siglo XVII. Ahí comenzaría una época de esplendor durante la cual se construirían las iglesias de Trillo, Azañón y Morillejo.
El siglo XVIII y la Guerra de Sucesión Española traerían la decadencia a esta población que a partir del siglo XX sería conocida por albergar la central nuclear más moderna de España, inaugurada en 1987, a la que debe la revitalización económica del municipio.
Actualmente Trilo es capital municipal de las pedanías de Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar, y atesora importantes ejemplos de patrimonio artístico y cultural. Uno de ellos es la iglesia parroquial renacentista del siglo XVI. No se tienen datos de su construcción pero en el año 1556, fecha en la que se recoge la primera acta matrimonial del municipio, ya estaba en funcionamiento.
El templo rivaliza en importancia con el puente sobre el río Tajo, emblemática construcción cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVI. Fue volado en la Guerra de la Independencia Española y posteriormente se intentó volar nuevamente durante la Guerra Civil, pero en esa ocasión se consiguió evitar su demolición.
Mención especial merece la conocida como Casa de los Molinos. Esta construcción aparece citada por primera vez en unos documentos que datan del reinado de Fernando IV de Castilla y León, por lo que se cree que es el edificio más antiguo del pueblo. Hoy día alberga el Mseo Prometeion sobre el Hombre y la Energía.
Igualmente se conservan las ruinas de un castillo mandado construir en 1325 por el infante don Juan Manuel y que coronan el núcleo urbano de Trillo.
Respecto a la economía, destaca el sector servicios, ya que son numerosas las actividades que ofrece el municipio, aunque hay que destacar la gran cantidad de visitantes que llegan al municipio atraídos por las bondades de las aguas del Real Balneario de Carlos III, utilizadas ya en tiempos de los romanos.
En cuanto a las celebraciones, las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Campo a partir de la segunda semana de septiembre amenizada por romerías, procesiones, encierros y comidas populares.