
Puntos de Interés
Cultura
Monasterio de Buenafuente del Sistal
Al sur de la población de Olmeda de Cobeta, en un valle rodeado de pinares y sabinares, se alza el Monasterio de Santa María d Buenafuente del Sistal.
Este monumento es un cenobio cisterciense fundado a mediados del siglo XII por monjes agustinos. Algunos expertos apuntan que podría ser posible que la construcción ya existiera en 1176 como sostén espiritual del avance cristiano y para la defensa del territorio frente a los musulmanes en Cuenca.
Comprado en 1234 por el arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada, posteriormente fue cedió a la familia de la reina Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo. Ocho años más tarde, en 1243, ostentaba la propiedad Doña Sancha Gómez. En aquellos tiempos atrajo a las monjas de Casbas, Huesca, conformando el cenobio, aunque posteriormente sería cedido al monasterio de Santa María de Huerta, en 1245.
Del conjunto monacal, destacar la iglesia de estilo románico que consta de una sola nave de cuatro tramos, más el presbiterio y el ábside de planta cuadrada, ambos cubiertos por una bóveda de cañón. No posee capillas laterales, característica común de los monasterios femeninos del Cister, y tan solo existe un solo oficiante.
Del exterior lo más llamativo es la puerta de acceso del muro norte. Esta primitiva construcción presenta dos pilares de columnas junto a cuatro arquivoltas apoyadas sobre las jambas y tres columnas en capitel alargado con motivos vegetales.
Mencionar igualmente, que en el muro oeste existe un manantial sobre una hornacina, del cual brota agua y ha dado nombre al monasterio. A dicho manantial se le atribuyen propiedades curativas, pues en 1242, sanó al infante Don Alfonso, hermano del rey Fernando III.