
Puntos de Interés
Orografía
Mirador Zaorejas
El mirador de Zaorejas, también conocido como mirador del Tajo, posee una ubicación estratégica en lo alto de un paraje natural cercano al Puente de San Pedro y a la impresionante cascada de toba de la Escaleruela.
El mirador se localiza en el mismo borde de un precipicio, por lo que se halla protegido con una barandilla de madera. Cabe destacar que la construcción de este enclave se realizó siguiendo criterio de accesibilidad integral, permitiendo el acceso a cualquier tipo de persona independientemente de su condición física, incluso es posible acceder en silla de ruedas. Igualmente posee un parking en el que el visitante podrá dejar su vehículo, incluyendo plazas reservadas para vehículos adaptados.
Para llegar hasta aquí se ha colocado una pequeña rampa y en el propio mirador existe una mesa interpretativa cuyo diseño permite visualizar fácilmente el cartel explicativo. Además, todos los carteles cuentan con traducción en braille y con caracteres en altorrelieve mientras que, todas las pasarelas presentes incluyen una guía paralela al vallado lateral para que aquellas personas usuarias de bastón guía puedan realizar el recorrido sin preocupación alguna.
Se recomienda detenerse en este punto ya que la panorámica que puede disfrutarse desde aquí es única, siendo el protagonista el río Tajo, cuyos meandros discurren sinuosos 250 m más abajo. Desde aquí, mientras se disfruta del intenso aroma del romero, la jara o el espliego, se divisa, no solo el cañón del río Tajo, sino también, una serie de peñas, acantilados y agujas que se recortan contra el cielo entre un cerrado bosque de pinos y encinas. Las choperas ciñen los cursos de los ríos y los campos de cultivo añaden su nota ocre de color. Y para poder identificar fácilmente qué es lo que aparece en el horizonte se puede consultar una mesa de orientación, donde aparecen entre los puntos señalados la desembocadura del río Gallo, principal afluente del Tajo bajo la peña del castillo de Alpetea.
El acceso a este mirador se encuentra en el km 61 de la carretera CM – 2015 entre Zaorejas y Corduente.