
Puntos de Interés
Municipio
Zaorejas
En la comarca del señorío de Molina, se sitúa el municipio arriacensde de Zaorejas. Esta población, considerada como la capital del Alto Tajo, goza de un privilegiado enclave geográfico, atravesado por varios arroyos, en el centro del Parque Natural del Alto Tajo.
Es necesario destacar la estructura especial de la villa, que se caracteriza por sus estrechas calles y recias casonas fabricadas con sillarejo calizo, que presta abrigo a los interiores en épocas de intenso frío.
Son varios los elementos patrimoniales que se pueden resaltar en esta población, como el acueducto romano, cuya altura original era de 12 m, y que los vecinos llaman coloquialmente “el puente romano”. Está compuesto de un alto muro de piedra careada a dos hojas y con relleno de hormigón de ripio trabado con mortero de cal. Su alzado se divide en cuatro secciones de grosor descendiente en función ascendente con la altura. Algunos expertos han llegado a afirmar que, antiguamente, pudo estar coronado por una cornisa que daría paso a un canal para la conducción de agua. Curiosamente, la construcción tiene aspecto de “arco de triunfo” permitiendo el paso de una calzada romana en su interior y, además, permite savar el barranco de Fuentelengua.
Respecto a su economía se basa en la explotación forestal, el sector servicios y turístico, posee el museo de los Gancheros y el único centro de interpretación del Alto Tajo.
En cuanto a sus celebraciones destacar San Antonio de Padua, que tiene lugar el 13 de junio, y en el que tiene lugar una misa y una procesión del santo acompañado de la elaboración de rosquillas típicas de la zona.
Por otra parte, se celebra la Fiesta Ganchera del Alto Tajo en torno a la última semana de agosto o la primera de septiembre, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.
Sus fiestas patronales, celebradas en el fin de semana más cercano al 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora, están amenizadas por charangas, competiciones, verbenas con orquesta y una comida popular en la plaza del pueblo.