
Puntos de Interés
Informacion
Parque Natural del Alto Tajo
Situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentra el Parque Natural del Alto Tajo. El parque cuenta con 105.721 ha, a las que hay que sumar 68.824 ha de la zona periférica de protección.
El paisaje, configurado por la red hidrográfica, destaca por su gran diversidad climática, topográfica y geológica donde despuntan sus cañones y hoces fluviales, así como los cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas.
El visitante podrá disfrutar de un entorno de gran exuberancia vegetal, donde los protagonistas son los pinares y los bosques de ribera. Además, gracias a su alto grado de conservación, cuenta con varias Zonas de Especial Protección para Aves y Zonas Especiales de Conservación de acuerdo con la Red Natura2000, es refugio de gran cantidad de especias amenazadas de gran valor como el águila perdicera.
En su área de actuación habitan rapaces como el águila real o el halcón peregrino, que se dejan ver cerca de los escarpes rocosos que coronan los cañones fluviales, micromamiferos, reptiles, 9 clases de anfibios y 7 especies autóctonas de peces. Además, se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.
Visita obligada para los amantes del turismo activo, es el lugar ideal para realizar actividades como piragüismo, submarinismo y rutas en quad.
Como curiosidad, cae mencionar que el bello paisaje que presenta, inspiró al escritor José Luis Sampedro en su novela “El río que nos lleva”, obra que narra la tradición y trabajo de los gancheros en el Tajo.