
Puntos de Interés
Hidrografía
Fuente de las Tobas
A lo largo y ancho del Parque Natural del Alto Tajo, los visitantes podrán descubrir y disfrutar diversas tobas. Es el caso de la conocida como Fuente de las Tobas. Se trata de una cascada tobácea formada por el vertido directo de las aguas del arroyo que circula por el Barranco de Despeñaborricos al río Tajo.
La visita a esta zona es muy recomendada, ya que se trata de una de las panorámicas más espectaculares del Parque. Esta cascada precipita sus aguas de forma salvaje salvando un desnivel de considerables dimensiones.
La fuente cuenta con un mirador desde el que contemplar esta estampa en todo su esplendor sin necesidad de acercarnos demasiado y, por lo tanto, evita que se erosione la toba, formada por materiales de gran sensibilidad. Nos encontramos, por tanto, ante roca viva y que erosionarla, puede provocar un deterioro irreparable en el proceso de formación de nuevas rocas.
El agua arrastra a su paso gran cantidad de sedimentos que van transformando la zona y dotándola del aspecto característico de los arroyos y ramblas de todo el Parque con sus fondos y riberas sedimentados.
Cabe destacar, que en las inmediaciones de este salto de agua existe un área recreativa provista de refugio para senderistas. .