
Puntos de Interés
Geología
La Escaleruela
Una de las más bellas estampas que puede ser contemplada dentro del Parque Natural del Alto tajo es la Escaleruela. Se trata de una cascada tobácea cuyo nombre se debe a su espectacular forma escalonada.
Situada a menos de 1 km del Puente de San Pedro, la Escaleruela debe su formación a la precipitación, a lo largo de miles de años, de carbonato cálcico disuelto en el agua, que ha ido cubriendo rocas y especies vegetales dejando un molde petrificado de su forma.
Las aguas que se precipitan por ella, tienen su origen de una surgencia de aguas subterráneas que forma una laguna de aguas azul turquesa en el fondo del Barranco del Ciño Negro.
Este fenómeno continúa en activo actualmente, por lo que cada año es monumento natural va creciendo un poco más, aunque no de forma continuada, pues depende de las lluvias. En invierno la cascada formada puede helarse formando un espectacular y bello paisaje.
Se recomienda visitar en la época de primavera, ya que, tras un invierno húmedo, será la temporada donde más agua precipitará de esta bella cascada. Además, no se debe desgastar a propósito el travertino bajo ningún concepto ya que la toba es un material muy débil y en este caso está en proceso de crecimiento.