
Puntos de Interés
Municipio
Poveda de la Sierra
Poveda de la Sierra es un municipio de Guadalajara situado en el extremo sureste del Parque Natural del Alto Tajo, cuyo origen se remonta a la época de la conquista del rey Alfonso VIII.
La población formó parte del Común de Villa y Tierra de Cuenca hasta su desvinculación de la misma, en el siglo XII, pasando a formar parte entonces del conocido como sexmo de la Sierra del Señorío de Molina. No sería hasta el siglo XIX, concretamente en 1833, cuando Poveda pasaría a formar parte de la provincia de Guadalajara.
Cabe destacar que Poveda pertenece a la red de pueblos gancheros de la zona, haciendo alusión al antiguo oficio del transporte de troncos de madera flotando río abajo por el Tajo. Hoy en día es un oficio que ha desaparecido por el transporte en carretera. Una peculiaridad de la villa es su arquitectura. La mayoría de los edificios se presentan fabricados en mampostería alternando tonos ocre y blanco en consonancia con los colores presentes en el entorno que la rodea.
En cuanto a la economía, tradicionalmente han destacado la agricultura y la ganadería, sumado a la extracción de resina y la apicultura. Durante mucho tiempo la industria principal de la zona fue la textil, debido a la cantidad de lino y lana que se obtenía. Posteriormente, con la apertura de las canteras de caolín, Poveda se ha convertido en un pueblo minero en el que la construcción ha ganado un enorme peso.
En el primer fin de semana de septiembre tiene lugar la celebración de la fiesta de los gancheros en la que se revive el duro oficio con pasacalles y degustación de platos típicos de la zona además de juegos tradicionales como el corte y pela de troncos. Las fiestas mayores se celebran el 15 y 16 de agostos en honor a la Virgen de los Remedios y San Roque con diversos actos.