
Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de Taravilla
Laguna ubicada en el Cañón del río Tajo cuyo origen proviene de la formación de una barrera de toba que represa el agua. También conocida como laguna de la Parra, la mayoría de su alimentación proviene de manantiales cercanos y aguas subterráneas.
Se trata de una laguna montañosa que se encuentra a 1140 m de altitud y que consta de aproximadamente 11 m de profundidad.
La barrera de toba que represa la laguna tiene una longitud de más de 170 m, 75 m de ancho y 30 m de alto. Esta formación actúa como una presa natural pues solo permite la descarga directa del caudal en el Tajo en épocas de intensas lluvias.
Además, debido a su composición se sabe que la barrera se formó aproximadamente hace 11000 años y, aunque actualmente esté inactiva salvo en épocas de intensas lluvias, hace 200 años la barrera formaba una hermosa cascada de musgos.
Como curiosidad, los sedimentos alojados en el fondo de la laguna han sido capaces de registrar con mucha precisión los cambios ambientales y climáticos de los últimos 2000 años. Los limos y arcillas presentes tienen un gran contenido mineral y de restos fósiles que reflejan dicha evolución. Si se conservan bien los sedimentos, sería posible estimar la cantidad de lluvia anual para los últimos 400 años.