
Puntos de Interés
Orografía
Muela de Utiel
Importante zona kárstica que se halla en una extensa plataforma amesetada situada a unos 1505 m de altitud. Este enclave se encuentra cubierto de pinares, entre los cauces del Tajo y de su afluente el Cabrillas, dentro del límite del Parque Natural del Alto Tajo.
Pertenece a la geología cretácica, y se presenta de forma aislada debida a la erosión que a lo largo de los años ha ido produciendo el encaje de la red fluvial sobre la meseta formada en el terciario.
La Muela se encuentra dividida por una falla en dos sectores principales, siendo plana en la parte oriental y presentado un bloque algo más levantado con diversos pliegues en la occidental.
Los geólogos expertos destacan la presencia de dolomías de la Ciudad Encantada, formadas por duras calizas y grandes escarpes. En los bordes presenta una serie de proas libres de arbolado que constituyen bellos miradores sobre los barrancos y farallones rocosos omo el Mirador de Pie Molino o el del Machorrillo.
Mirándola desde lejos, la Muela adquiere una apariencia de fortaleza con suaves laderas en el fondo del valle, un terreno bastante fértil dotado de espesos bosques en las laderas junto a verdes pastizales.
Un dato curioso es que todo esto hace que el bloque presente abundantes simas, cuevas, dolinas y una importante red de barrancos y cañones sobre los que hay surgencias que drenan las aguas. Destacar que en esta zona se encuentran la Cueva del Tornero, con más de 20 km de galerías y la Sima del Bochorno, una de las más profundas.