
Puntos de Interés
Orografía
Muela de San Juan
En la comarca de la Sierra de Albarracín, entre frondosos pinares, se sitúa la Muela de San Juan, un curioso mirador que se alza sobre el segundo pueblo más alto de la península, Griegos.
Se trata de una extensa plataforma calcárea aislada por los valles del río Griegos y el valle del alto Guadalaviar que forma parte del conjunto de muelas calcáreas de los Montes Universales, superando su altura los 1.800 m. Se denomina “muela” porque esta montaña no termina en un pico, sino que es alargado, una especie de extensa meseta.
En cuanto a la composición, la parte superior se presenta entremezclada en estratos de caliza y dolomías del cretácico superior formando cornisas kársticas denominadas “cinglos” y dolinas en embudo; mientras que en la parte inferior predominan materiales como arenas y arcillas. La vegetación es abundante con un gran predominio de pino albar entremezclado con sabinas chaparras y en zonas altas, enebros.
Desde hace unos años cuenta con una extensa pista de 18 km donde se puede practicar esquí de fondo aprovechando el trazado de las antiguas pistas forestales además, existe en este enclave un bar donde poder tomar algo apreciando las bellas vistas que deja la nieve cuando tiñe de blanco la montaña.
Un dato curioso es el descubrimiento de una necrópolis celta a manos de un vecino de la localidad de Griegos cuando trabajaba sus tierras al pie de la muela, en el lado derecho mirando desde Griegos.
El enterramiento se situaba dentro de un circulo de piedras de 25 m de extensión y en el que había 14 tumbas de una época cercana al año 300 a.C, predominando restos de barro sin decoraciones y algunos objetos de bronce que resaltaban un bello escudo que se cree que podría pertenecer a algún guerrero celtibérico.