
Puntos de Interés
Cultura
Monumento del Nacimiento del Río Tajo
A más de 1800 m sobre el nivel del mar, en los Montes Universales ,se encuentra la Fuente de García, punto donde convergen las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel y donde tiene su nacimiento el río Tajo, el más largo de la Península Ibérica.
En este espectacular enclave se levantó, en 1974, el monumento al Nacimiento del río Tajo. Su artífice fue el escultor José Gonzalvo Vives, artista que quiso con esta obra escenificar la grandeza del origen y nacimiento de uno de los ríos más importantes de nuestro país.
El conjunto escultórico está formado por distintas esculturas fabricadas sobre planchas de acero dulce entre las que destaca el “padre Tajo”. Se trata de una alegoría del río al que da forma un gran titán saliendo de la montaña que aparece representado con una corona en forma de estrella. Este elemento indica que el río nace en las nieves del invierno de la sierra. Pero el simbologismo no termina aquí, ya que la escultura se muestra con largas barbas, que representan el deshielo de las aguas tras la época invernal; una enorme grieta que atraviesa el cuerpo de la figura y que nos recuerda al cauce que atraviesa la Península Ibérica y una espada clavada en la base, simbolizando la hendidura del río en los territorios por los que pasa.
Este poderoso Titán contempla otros tres monolitos que homenajean a las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.
La primera de ellas está representada por un toro con una estrella sobre la frente. Cuenta la leyenda que Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, tuvo una ensoñación con un toro cuya tez brillaba debido a una estrella ubicada en su frente y ese mismo día encontraron un toro en cuya frente se hallaba la brillante estrella mágica, Actuel.
La escultura del cáliz y la estrella representa a Cuenca. Hace referencia a la toma de la ciudad musulmana por las tropas cristianas. La ciudad sería cercada por Alfonso VIII justo en el día de Reyes de 1177. No sería hasta el 21 de septiembre cuando los cristianos lograría conquistar finalmente el enclave, día de la festividad de San Mateo. Hay diversas teorías sobre el significado de esta escultura. Algunos indican la estrella representa lo que vieron los reyes magos en Belén y el cáliz a San Mateo, pero también podría tratarse de una referencia a la estirpe de Anjou, procedencia de Alfonso VIII y su esposa Leonor de Aquitania.
Por último encontramos la figura del caballero Alvar Fáñez, encargada de representar a Guadalajara. Este personaje histórico fue el encargado de dirigir a los caballeros cristianos durante la toma de Wady-I-Hiyara antigua ciudad de las crónicas andalusíes. Fue durante la noche del 24 de junio de 1085 cuando, dice la leyenda, las puertas de la ciudad fueron abiertas por San Juan, permitiendo la entrada del ejército cristiano.
El conjunto escultórico se completa con un mapa de la Península Ibérica en el que se puede contemplar la longitud del río. En esta zona también ha sido habilitada una zona recreativa que incluye barbacoa, mesas y bancos pada comer y descansar y una fuente de agua pura y refrescante proveniente de la alta montaña.