Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Arancón
A 19 kilómetros de Soria encontramos el municipio de Arancón. Se trata de una pequeña población de la comarca de Frentes que, hoy día, no supera los 90 habitantes. Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, en la década de los 40-50 del siglo pasado la población censada pasaba los 275 habitantes.
Por ello, a un kilómetro del pueblo, se inauguró en 1941 la estación de Arancón. Pertenecía a la línea férrea Soria-Castejón, contemplada dentro del famoso Plan Guadalhorce, aprobado por la dictadura de primo de Ribera en 1926.
Se trataba de una vía única, de ancho ibérico y sin electrificar con una longitud total de 103,6 kilómetros de longitud que unía las poblaciones de Soria con Castejón de Ebro y que formaba parte, a su vez, de la línea férrea Torrabla-Castejón, que también comunicaba la línea Madrid-Barcelona en Torralba con las líneas Zaragoza-Bilbao y la Castejón-Alsasua en Castejón.
La estación de Arancón, situada en el punto kilométrico 18,6, quedó inaugurada como el resto de la línea en 1941, si bien las obras del trazado habían empezado en 1927. Las obras sufrieron constantes retrasos debidos, mayoritariamente, al estallido de la Guerra Civil, así como otras vicisitudes políticas y económicas de la época.
El complejo de Arancón, a 1071 metros de altitud y diseñado a imagen de las estaciones del norte de Europa, incluía un edificio de dos plantas donde se situaban las viviendas para los trabajadores, muelles cubiertos y descubiertos y aseos exteriores. Originariamente tuvo varias vías de servicio, pero con el paso del tiempo pasó a ser un apeadero antes de que cerrase la línea y la estación en 1996 y sus instalaciones quedasen abandonadas.