Puntos de Interés
Cultura
Numancia
La ciudad celtibérica de Numancia resistió estoicamente un asedio de 20 años por parte de las legiones romanas. Vencieron sucesivamente a todos los generales del Imperio forzando, finalmente, que enviaran hasta allí al más famoso de ellos, Publio Cornelio Escipión, a fin de doblegar la ciudad. Ésta finalmente cayó por inanición en el verano del 133 a. C. y marco el fin de las guerras celtíberas.
Quizá esta portentosa hazaña se deba sobre todo a su estratégica posición, en el elevado cerro de La Muela, desde donde se puede controlar el vado del río Duero. De lo que no hay duda es de que este hito convirtió Numancia en símbolo de resistencia y de la lucha por la libertad y le granjeó el sobrenombre de la ciudad heroica.
Hoy día son muchos los que acuden hasta este yacimiento arqueológico en busca de información sobre la cultura celtibérica ya que se trata del más extensamente excavado de estas características. Los hallazgos descubiertos han arrojado luz y proporcionado valiosa información sobre la vida y costumbres de este pueblo prerromano de la Edad del Bronce.
Gracias a las excavaciones se han descubierto dos ciudades distintas, la original y más antigua de época celtibérica y una posterior de época romana. Ambas se organizaban en torno a un trazo irregular de calles y estaban defendidas por una imponente muralla de más de 3 metros de altura y 4 metros de ancho, reforzada por numerosos torreones que contaba con 4 puntos de acceso coincidiendo con los puntos cardinales. Esta muralla estaba construida con cantos rodados, relleno de tierra y piedras y rematada por un parapeto de adobe armado con postes de madera. Además, en aquellas zonas donde el acceso podría resultar más sencillo, como la oriental, se utilizaba un refuerzo a base de zanjas y piedras hincadas.
En 1993 fue descubierta la necrópolis en la ladera sur del cerro. Se trata de una zona que comprende algo más de una hectárea en la que se disponían un total de 155 tumbas. La estructura de éstas, junto a los elementos de ajuar y el posterior análisis de los huesos encontrados han ayudado a vislumbrar nuevos aspectos de los celtíberos como su dieta alimenticia, los rituales funerarios que realizaban o su organización socio-económica.
El descubrimiento de estas ruinas desarrolló un interés por la cultura celtíbera que ha dado lugar a distintas entidades y celebraciones. Este es el caso del Aula Arqueológica sobre “El cerco romano de Numancia” y diversos eventos, siendo los más importantes la reproducción de los episodios de la Guerras Numantinas, celebrado el último sábado de Julio, y la Semana Internacional de la Cultural Celtibérica “KELTIBEROI”, en el mes de agosto. Durante esta última se realizan numerosas actividades, como la Jornada de puertas abiertas “Numancia Viva”, visitas guiadas al Yacimiento, rutas por el Cerco de Escipión, jornadas gastronómicas celtibéricas y actividades de reconstrucción histórica.
A esto se une la “Numantóbriga”, una marcha senderista de 45 kilómetros, que recorre las localidades de Soria, Garray, Velilla de la Sierra, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Arancón, Calderuela, Aldealpozo, Tajahuerce, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Muro. Los participantes transitan la antigua Calzada Romana "vía 27 de Antonino", a lo largo de la cual se desarrollan escenificaciones y actividades culturales que recuperan usos, conocimientos y prácticas de las culturas celtíbera y romana.
Información para visitar el Yacimiento:
Dirección: Cerro de la Muela s/n, 42162 Garray
Correo electrónico: reservas@numantinos.com
Teléfono: 65070967