Puntos de Interés
Cultura
Ermita de San Blas
Se trata de un templo ubicado en un desvío de la carretera comarcal CM-3205. Se encuentra en las proximidades de la localidad albaceteña de Villapacios y dista tan solo seis kilómetros del núcleo urbano de Bienservida de la que lo separan unas cuantas hectáreas de campos de olivos.
Precisamente al hacer las obras de esta carretera que discurre próxima a esta ermita se descubrieron los vestigios de una necrópolis íbero-romana. Los estudios en la zona han permitido determinar que durante años este punto fue un lugar estratégico que permitía controlar el paso desde Andalucía –dada su proximidad con la provincia de Jaén– hasta el Levante. Es por ello que se cree que fue utilizado además como un enclave que servía para dar la voz de alarma a las poblaciones cercanas en caso de ataque enemigo.
Durante décadas este enclave estuvo habitado principalmente por campesinos que se dedicaban a la labranza de las tierras aledañas, es por ello que se cree que en el emplazamiento de la actual ermita pudo existir en el pasado un oratorio. Entre los siglos XIV y XV se vivirán en este enclave unas duras sequías que dejarán yermas las fuentes del entorno y que echarán a perder las cosechas, lo que obligará a los habitantes del entorno de San Blas a desplazarse en masa hasta zonas vecinas, dando lugar así a la conformación del municipio de Villapalacios.