Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación de Villapalacios
Se trata de una de las infraestructuras vestigio de la fallida línea de ferrocarril que debía unir Baeza con Utiel y que a su paso por la provincia de Albacete tendría que haber atravesado la localidad albaceteña de Villapalacios, en el corazón de la sierra de Alcaraz.
El objetivo de este ambicioso proyecto ferroviario era el de unir la provincia de Jaén con el Levante cruzando a su paso la imponente sierra de Alcaraz. Tras más de dos décadas de intentos para terminar el trayecto y con buena parte de las infraestructuras necesarias –como las estaciones, viaductos y túneles– ya preparadas, finalmente el proyecto se abandonó en 1954 y con él cayeron en el olvido buena parte de los edificios ideados para la recepción de los viajeros que, sin embargo, nunca llegaron a ver el tren atravesar la complicada orografía de esta sierra albaceteña.
Como vestigio de aquel fallido tren quedan hoy construcciones como la estación de Villapacios que contaba incluso con un almacén y que en la actualidad se encuentra abandonada y en proceso de ruina, tal y como sucede en buena parte de las estaciones del entorno construidas con el fin de recibir a un ferrocarril que nunca llegó.
En las inmediaciones del edificio ha sido instalada un área de descanso perteneciente a la ruta senderista que sigue los pasos que debería haber recorrido el ferrocarril hasta Utiel a su paso por este entorno. Se trata de un espacio acondicionado para que caminantes y cicloturistas puedan hacer un alto en el camino en este itinerario que se encuentra incluido en la red nacional de Caminos Naturales.