Puntos de Interés
Orografía
Loma del Tobar
La loma del Tobar es uno de los vértices geodésicos ubicados en la provincia de Albacete. Los vértices geodésicos son un tipo de señal informativa que se encuentran en el campo y que indican la altura y posición exacta sobre el nivel del mar de ese punto. Este tipo de señales forman parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible.
Este sistema tiene un carácter planetario y todo el mundo se encuentra comunicado mediante vértices geodésicos que, además, se basan en el mismo sistema de coordenadas. Por lo general, estas señales suelen estar representadas por un cilindro que cuenta con poco más de un metro de altura sobre un pedestal de hormigón.
Desde cada vértice geodésico es posible divisar otras señales de este tipo, por lo que siempre se intentan ubicar en lugares altos, despejados y con amplias visiones paisajísticas que permita comunicarlos entre sí.
Actualmente existe una legislación por la que se obliga a los ayuntamientos en cuyo término municipal se ubiquen los vértices a su custodia y cuidado de cualquier actividad que pudiera enturbiar su uso, con lo que, además, se previene la puesta en marcha de cualquier edificación en sus alrededores que pudiera entorpecer la función de estos vértices geodésicos.