
Puntos de Interés
Municipio
Ávila
Ávila, situada a 1131 m.s.n.m., es la capital de provincia a mayor altitud de España. Enclavada entre el Sistema Central y la Meseta Norte, está bordeada por el río Adaja, uno de los afluentes del Duero, que dibuja su límite occidental.
La historia de Ávila se remonta a los vetones, un pueblo celta que habitaba originalmente la provincia, además de Salamanca y parte de Portugal, que dejó su huella en varios castros de la zona y en los emblemáticos verracos, esculturas de piedra con formas de animales.
Durante la romanización, se estableció el primer asentamiento en el lugar donde hoy se alza la ciudad, dejando vestigios como el puente romano, la calzada y varios mosaicos que aún se conservan. En los siglos VIII y XI, Ávila se encuentra principalmente bajo el dominio musulmán, pero tras intensas disputas, la ciudad queda casi destruida. Fue tras la conquista cristiana, bajo el mando del conde Raimundo de Borgoña, cuando se construye su famosa muralla, símbolo de la ciudad y una de las mejores conservadas de Europa.
Sus barrios históricos distribuidos por oficios, surgen en torno a las iglesias románticas construidas entre los siglos XII y XIII. En el siglo XVI, Ávila vivió su esplendor renacentista, con la construcción de distintos palacios y la presencia de Santa Teresa de Jesús, una de sus figuras más célebres.
A pesar de los retos que tuvo que enfrentar en los siglos posteriores, como expulsiones, plagas, industrias fallidas y expolios que llevaron al deterioro y abandono de la ciudad, actualmente la ciudad se ha recobrado y tiene una población cercana a los 60.000 habitantes. Su economía destaca por un sector primario reconocido por su carne vacuna, un sector secundario importante gracias a la industria automovilística y un sector terciario muy potente impulsado por el reconocimiento de su Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985 por la UNESCO.
El medio natural que rodea la ciudad es de gran valor ecológico. Ávila está rodeada por cuatro áreas protegidas por la Red Natura 2000. Tres de estas áreas son Zonas de Especial Protección para las Aves y la última un Lugar de Importancia Comunitaria.
Además, la ciudad es un hervidero de fiestas y actos de interés. El 2 de mayo, la ciudad celebra a su patrón, San Segundo, con distintos actos en los alrededores de su ermita. Pero el momento álgido llega el primer fin de semana de septiembre con el Mercado de las Tres Culturas, una feria medieval que transforma el casco histórico en un viaje al pasado, con disfraces, puestos y un ambiente único.