Puntos de Interés
Municipio
Polopos
Almería es una de las provincias españolas más conocidas en el mundo entero. En gran parte se debe a sus peculiares condiciones naturales que, durante la década de los 70, la convirtieron en un plató natural, referente en el mundo del “western”.
En el caso de Polopos, su característica arquitectura de casitas bajas y gruesos muros blancos, su soledad entre ramblas desnudas además de su curiosa iglesia, no pasaron desapercibidas para los localizadores de la época que buscaban escenarios creíbles y espectaculares para sus producciones. El clima y el aire mejicano de sus calles de arena aún recuerdan a un territorio imaginario entre México y EEUU, lo que sin duda hizo que allí se rodasen nada menos que 19 películas y una serie de televisión.
Lee Van Cleef, Franco Nero, Raquel Welch, Yul Bryner o incluso Terence Hill y Bud Spencer fueron algunos de los actores que convirtieron con películas como “El Cóndor” o “El Oro de Nadie” esta comarca, y este pueblo en concreto, en todo un referente para el Western Europeo. Por sus calles pasó hasta el bandolero español más famoso de todos los tiempos: Curro Jiménez.
Para llegar hasta Polopos se puede emplear el camino que sale de Lucainena y recorre el primitivo el trazado del ferrocarril. Polopos aparece en lo alto abriéndose a un valle donde confluyen las ramblas del Gato, Los Murtales y del Pino.
Su más preciado tesoro es la iglesia de San Juan, con su espadaña coronando su portada, su placita y su fuente. Fue construida en 1887 a expensas de los vecinos del pueblo siendo cura D. Juan Rosales. En la época de la construcción del ferrocarril, la compañía minera obsequió a los vecinos de Polopos con una campana para su iglesia en agradecimiento por haber cedido sus tierras para la construcción de las vías del ferrocarril. Esa iglesia tuvo tres campanas: una que era la Polopera, otra la Guardinera que hace referencia a otra barriada que son los guardines y otra que era la Puntalera, que hacía referencia al Puntal, todo barriadas de Polopos.
La principal celebración de este municipio son las Fiestas de San Juan, el 20 de junio, en las que todo el pueblo se adorna con farolillos y su verbena y su particular degustación de cava y pasteles que reúne a los vecinos en la plaza del pueblo a las tres de la madrugada.