Puntos de Interés
Hidrografía
Rambla de Lucainena
A partir del kilómetro 3 del Camino Natural de Lucainena la ruta se convierte en un auténtico balcón a la Rambla de Lucainena, donde se pueden distinguir higueras, adelfas y árboles frutales.
Este cauce, formado a través de los años debido a las lluvias, tiene su nacimiento en el paraje de Los Romerales, conocido así por ser una zona plagada de este tipo de planta, a través de su recorrido se van uniendo a ella varias ramblillas más pequeñas. Se trata de una formación típica de climas áridos o subáridos como el de Almería.
La Rambla de Lucainena, que destaca el contraste entre su fuerte pendiente y su longitud, presenta un perfil en forma de artesa, y a través del camino pueden distinguirse sus vertientes escarpadas y su lecho de fondo plano. Debido a su gran cantidad de transporte durante las épocas de lluvias, durante el recorrido se encuentran en el lecho, bloques de piedra, cantos rodados, grava y arena que forman un conjunto muy heterogéneo de rocas de diversa procedencia.
Aunque suele llevar poca agua, es normal ver el cauce en movimiento en los meses de invierno, sobre todo en la zona que discurre entre el túnel y el Puente del Molinillo. La Rambla desemboca en la playa del Algarrobico en Carboneras.