Puntos de Interés
Cultura
Hornos de calcinación
El municipio de Lucainena de las Torres vivió una época de gran relevancia dentro de la economía almeriense al ser uno de los enclaves mineros más importantes de la provincia. Desde aquí se suministraba hierro a los Altos Hornos de Vizcaya (Bilbao). Una vez extraído y tratado el mineral en estos Hornos de Calcinación se evacuaba en ferrocarril a través del embarcadero de Agua Amarga, en Níjar.
Este conjunto de hornos supone uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época. Para facilitar todo el proceso fueron construidos cerca de la estación de tren de Lucainena por la antigua Compañía Minera de Sierra Alhamilla en 1900.
Este grupo de calcinación está compuesto por ocho hornos de planta circular y en su construcción se emplearon muros de mampostería revestidos posteriormente en el interior con ladrillo refractario. Cada uno de ellos alcanzaba unos 20 metros de altura y tenían capacidad para tratar 50 toneladas de mineral calcinado por horno y día.
Se utilizaban unas vagonetas para volcar el mineral en un depósito. Aquí se realizaba una selección de la parte útil de forma manual y después el material seleccionado era cargado en unos vagones de descarga lateral que lo conducían hasta la parte superior de los hornos. Desde aquí se iba alternando capas de carbón y de mineral dentro de la cámara de calcinación y, tras ser calcinado, era extraído a través de las bocas inferiores de descarga donde los trabajadores lo limpiaban manualmente para posteriormente llevarlo a unos pequeños muelles donde era transbordado a los vagones del ferrocarril.
El complejo ha sido recuperado recientemente y, actualmente, tiene una función turística, ya que resulta curioso para el visitante que discurre por la Vía Verde, saber el funcionamiento de este tipo de infraestructuras
Destacar que uno de los hornos, el que se encuentra en primer lugar al llegar al recinto, ha sido rehabilitado y muestra su estructura original. Este horno dispone de una escalinata por la que se accede a la parte superior donde el usuario podrá disfrutar de una amplia panorámica del valle de Lucainena.