Puntos de Interés
Orografía
Sierra de Segura
Extendiéndose en dirección suroeste-noroeste entre las provincias de Murcia, Albacete y Jaén encontramos la Sierra de Segura. Forma parte del sistema Prebético y encontramos su punto más alto a 1.993 metros de altitud, en Las Banderillas.
Su nombre, y también el del río Segura, es originario del antiguo término de Villa de Segura y está también relacionado con la antigua Encomienda de Segura, de la Orden de Santiago.
Actualmente pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más extenso de nuestro país, constituyendo, por sí sola, el 80% de la superficie total del parque. Su belleza reside en que permanece prácticamente intacta, a pesar del paso de innumerables civilizaciones por la zona que dejaron su impronta a través del vasto patrimonio arquitectónico y cultural que nos regalaron.
Aquellos que dirijan sus pasos por este entorno encontrarán abundancia de pinares, en los que, dependiendo de la altura, encontraremos distintas especies como el pino resinero, el pino carrasco o el pino salgareño, considerado como emblema de la Sierra. Aquí se encuentran algunos de los ejemplares de mayor edad de nuestro país, superando en algunos casos los 500 años.
También es común el bosque mediterráneo siendo sus principales exponentes las encinas, madreselvas y madroños pudiendo disfrutar, en otras zonas, del quejigo, el melojo y el arce granadino.
En caso de disponer de poco tiempo se recomienda la visita de algunos de los lugares más bellos de la zona. El río Borosa, cuyos saltos, de agua cristalina, desembalsan en el Guadalquivir, en un paraje abrupto y montañoso. El Río Madera, conocido así por sus impresionantes bosques, cuya madera se empleó en la construcción de barcos de la Armada Española.
Comúnmente conocido como “la cabeza del indio” encontramos el pico más emblemático de la cordillera: El Yelmo, con 1.807 metros de altitud. Desde su cima se puede disfrutar de una impactante panorámica de las tierras de Albacete y Ciudad Real y las comarcas del norte de Granada. El Embalse del Tranco, una especie de mar interior. Se trata de uno de los pantanos más extenso del sur de España. Cerca, el Embalse del Anchuricas, donde se crea un espectacular contraste entre el color de sus aguas y las grandes masas de bosque de pino.