Puntos de Interés
Hidrografía
Río Guadalimar
Cuentan que antiguamente, los romanos, se referían al río Guadalimar como río Tagus, ya que nacía en la Sierra de Tugia. Sin embargo, su nombre proviene de la época musulmana. Los árabes, por su parte, se fijaron en el color rojizo de sus aguas y por eso le llamaron Wad-al-ihmar o río colorado. Y ese es el nombre que ha permanecido hasta nuestros días.
Aguas arriba nos remontamos hasta Albacete para llegar hasta el lugar de su nacimiento, en la sierra de Alcaraz, en el pico de la Sarga, a 1.769 metros. Recorre 167 kilómetros atravesando las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, recogiendo agua de diversos arroyos y riachuelos antes de desembocar en el Guadalquivir, en las cercanías del municipio de Torreblascopedro (Jaén).
En cuanto a sus características, además del curioso color rojizo de sus aguas, se puede destacar que tiene un caudal algo escaso y presenta poca pendiente. En sus alrededores encontramos el típico ecosistema ribereño en el que abundan los bosques de galería.
Una de las zonas de mayor interés por las que pasa, es el embalse del Giribaile, que con sus 475 hm3, es uno de los de mayor capacidad de la cuenca del Guadalquivir. En él se permiten los usos deportivos de baño y pesca y cuenta con zonas acondicionadas de recreo.