Puntos de Interés
Hidrografía
Río Almanzora
Se trata del río más largo de toda la provincia de Almería, por la que discurre íntegramente durante sus 120 km de recorrido, hasta desembocar en el Mediterráneo a la altura de la población de Villaricos. El Almanzora nace al norte de la sierra de los Filabres a 2.000 m de altura, en la frontera con la provincia de Granada y se trata de un cauce fluvial que posee una importante cantidad de afluentes. Dada la complicada y árida meteorología de la zona el caudal del Almanzora se encuentra seco la mayor parte del año, aunque en otoño y primavera vive un crecimiento importante motivado por las lluvias torrenciales y los deshielos.
Este cauce fluvial cuenta con una treinta de afluentes que serpentean entre el escarpado entorno para verter sus aguas en el Almanzora. Los principales arroyos que llegan hasta este río por su vertiente sur son el de Albánchez, el de Bacares, el de Las Herrerías, el Bolonor, y el Alcontar. Mientras que por el norte discurren cauces fluviales de ramblas y ríos como los de Albox, del Ramil, de la Jauca, del Higueral, de Lúcar y de Tíjola.
Este río, esencial para todos los municipios del valle homónimo, debe su nombre a la localidad de Almanzora (Al-mansura en árabe, “el lugar de la victoria”), No obstante, en época romana era conocido como Surbo derivado de flumen superbum,es decir, río soberbio, debido a sus terribles crecidas. La última de estas destructivas avenidas tuvo lugar en el año 1973 y provocó la destrucción de carreteras, puentes, campos de cultivo y causó daños en algunas poblaciones.