Puntos de Interés
Vegetación
Almendros
El cultivo del almendro (Prunus dulcis)en España tiene más de 2.000 años y se cree que fueron los fenicios quienes lo introdujeron en la península. Se trata de un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas y que suele medir entre tres y cinco metros de altura.
Andalucía, con más de 149.000 ha, es la región española con mayor implantación de este cultivo, siendo Almería la segunda productora de almendras en la comunidad autónoma, con las comarcas de Los Vélez y Valle del Almanzora como principales zonas de producción, con una superficie de almendros de entre 2.500 y 5.000 ha.
Al contrario que otras variedades cultivadas en otras partes del mundo, la almendra cultivada en España es de cáscara dura, que, a pesar del menor rendimiento, se beneficia de mayor calidad organoléptica. Las variedades más implantadas en Andalucía son las tradicionales “Desmayo Largueta” y “Marcona”.
En los áridos parajes que rodean la Sierra de Los Filabres es posible encontrar amplias zonas de almendros que durante los meses de febrero y marzo, en el periodo de floración de estos cultivos, ofrecen un paisaje espectacular que tiñe la zona del blanco y rosáceo de las flores de este árbol. Vinculadas con los almendros, además, han nacido diversas rutas turísticas y gastronómicas en la zona del Valle del Almanzora, que pretenden sacar el máximo partido a los almendros en este entorno natural.