Puntos de Interés
Vegetación
Olivares de Lucena
Nos encontramos en la comarca de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena. Esta D.O.P. comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Rute y la parte oriental del término municipal de Puente Genil en la margen derecha del río Genil.
El producto bajo la D.O.P. Aceite de Lucena es un aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca principalmente (más del 90 %) y de otras variedades secundarias arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorrúo.
Las Denominaciones de Origen Protegidas son un sello de calidad que diferencia los productos agrícolas en función de unas características estrechamente ligadas al entorno geográfico en el que se desarrollan los cultivos y se elaboran los productos derivados.
En el caso del olivar, varios son los factores que influyen en su calidad diferencial: clima, suelo, variedad cultivada y tratamientos culturales. La conjunción de estos factores, dan un producto característico que lo distinguen de otros productos elaborados en otra zona o región.
Los productores que se acogen a la denominación de origen deben mantener ciertos usos tradicionales, como por ejemplo el cultivo de una determinada variedad. En paralelo se crea un consejo regulador que controla y autoriza el uso del distintivo de la D.O.P. a los productores que cumplan con los requisitos exigidos.