Puntos de Interés
Cultura
Estación de Doña Mencía
La estación de Doña Mencía es la única de las estaciones que encontraremos a lo largo del Camino Natural construida en una sola planta.
Según estimaciones de la época, el volumen de viajeros sería bajo; esto llevó a la omisión de la marquesina metálica característica de las otras estaciones. En su lugar se plantaron árboles a lo largo del andén.
A escasos metros del edificio de viajeros y en el mismo lado de la vía, destaca un edificio rehabilitado como Centro Cicloturista. Se trata del antiguo muelle de mercancías de la estación. Las mercancías se ubicaban en muelles al aire libre o en otros cubiertos, según su valor económico o sus características. Los muelles cerrados consistían en naves techadas y diáfanas, con una pequeña oficina para el empleado encargado de los albaranes. Por un lado se cargaban o descargaban los vagones mientras que en el otro lo hacían los vehículos que llegaban por carretera. Para proteger las mercancías durante las operaciones de carga y descarga, estas edificaciones se diseñaron con un tejado a dos aguas que termina en sendos voladizos laterales de gran dimensión.