Puntos de Interés
Hidrografía
Cañón del río Bailón
El río Bailón nace, a poco más de 900 metros de altitud, en el polje de La Nava de Cabra. Esta formación, consecuencia del modelado kárstico, está emplazada en una fosa tectónica limitada por fallas en las que el agua ha configurado un valle alargado, de fondo plano y prácticamente cerrado.
El drenaje de las aguas se realiza a través del cañón del río Bailón, un conjunto de paredes, cortados y tajos, labrado en calizas oolíticas por la lluvia y el agua de escorrentía; de esta manera se configuró, en un lugar infranqueable en épocas pretéritas, esta puerta de acceso al corazón de las Subbéticas.
La caída de grandes bloques, fenómeno frecuente asociado al poder erosivo del agua, contribuye al ensanchamiento del cañón. La acumulación de estos bloques y cantos favorecen la infiltración del agua por lo que el cauce aparece seco la mayor parte del año, mientras tanto el Bailón subterráneo continua agrandando grietas, creando nuevas cavidades que cuando se derrumben contribuirán a que el cañón se haga más profundo.
El pronunciado desnivel de este tramo, que suele coincidir con pequeñas fallas, da lugar a numerosos saltos y cascadas, principalmente en invierno, coincidiendo con época de lluvias.