Puntos de Interés
Cultura
Estación de Luque
Conocida en sus inicios como la estación de Luque-Baena, fue inaugurada en 1893, coincidiendo con la inauguración de la línea ferroviaria de Puente Genil a Linares. El objetivo de la construcción de esta línea era dar salida hacia los puertos de Málaga y Algeciras, tanto a la metalurgia pesada de Linares y Belmez como a los productos agroalimentarios, principalmente aceite de oliva del oeste jiennense y el sur cordobés.
El diseño arquitectónico del edificio principal o edificio de viajeros, es idéntico al de la estación de Lucena. En la primera planta se ubicaba la vivienda del jefe de estación, en la planta baja estaba la sala de viajeros, el despacho del jefe de estación, la oficina de telégrafos, la consigna y la comisaría de la policía ferroviaria. Alrededor de la estación surgió la pedanía llamada La Estación, perteneciente al término municipal de Luque.
En la actualidad, el edificio está rehabilitado como restaurante y hostal, además cuenta con el Centro de Interpretación del Aceite, un punto de encuentro con la historia del aceite de oliva y del olivar, en donde se pueden realizar catas de aceite de la zona, además de admirar la colección de aperos de labranza y de maquinaria de las antiguas almazaras.