Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna del Salobral
Perteneciente al término municipal de Luque, esta laguna es la mayor de todas las aguas estacionales de la provincia de Córdoba con una superficie de 46,6 hectáreas. Fue declarada Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre de 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias.
Esta laguna de carácter estacional, es de origen mixto, con aportes de lluvia, escorrentía y subterráneos. Al evaporarse el agua se produce una gran concentración de sales, lo que con el tiempo terminó derivando su denominación popular como Laguna del Salobral.
Rodeada de un paisaje agrícola, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y tarajes, plantas adaptadas a las duras condiciones de los medios salobres. Debido a la suave inclinación del terreno y la poca profundidad, el humedal acoge numerosas aves limícolas que utilizan la laguna como zona de paso y de reproducción. Las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común, la cerceta común, la malvasía cabeciblanca, el chorlitejo patinegro, el fumarel común y el aguilucho cenizo, entre otras numerosas especies. A esta riqueza hay que añadir la existencia de otros grupos faunísticos como los anfibios (rana común, sapo corredor, gallipato, sapillo pintojo), los reptiles (culebra viperina) y los mamíferos (jineta, comadreja, turón y galápago leproso).
La laguna fue objeto en el pasado de varios intentos de desecación a finales del siglo XIX y principios del XX, por considerarla “causa de prejuicios para la salud” por fortuna, todas infructuosas.
En el antiguo tramo ferroviario que bordea este humedal podremos observar los restos del antiguo apeadero-cargadero denominado Collado de las Arcas, instalado debido a la explotación minera de hematites en yacimientos cercanos por parte de la sociedad Grupo Minero Zamoranos. Sólo se conservan restos del muelle descubierto que formaba el cargadero.