Puntos de Interés
Orografía
Cerro del Casellar
Los castellares son cerros que presentan en la cima una meseta caliza, elevada sobre una base de materiales más blandos, en este caso, arcillas y areniscas triásicas, que le dan aspecto de fortaleza.
En este punto, el camino se encuentra flanqueado por tres castellares, el cerro del Castellar (338 metros), el de Jalifa o Borregales (361 metros) y el del Algarrobo (359 metros). Entre estos dos últimos discurre el cauce del arroyo de los Azares, superado por el viaducto de mismo nombre. Este enclave tuvo que ser una importante vía de comunicación, hecho que atestiguan numerosos restos arqueológicos encontrados en los alrededores, ya que se trataba del paso natural de la campiña a la sierra.
En el cerro del Castellar se han encontrado flechas, hachas pulimentadas, cuchillos, e incluso una espada, datada en torno al siglo III antes de Cristo, depositada en el museo arqueológico de Villamartín (Cádiz). Son también de esta época los restos de las murallas existentes en la cima de dicho cerro ya que en aquel momento eran frecuentes los fuertes enfrentamientos entre romanos, cartagineses e iberos. Ya en época hispanomusulmana se levantaron castillos y torres vigías en lo alto de estos castellares (restos en Jalifa) que marcaron la línea de defensa que la cora de Morón (una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividida Al-Ándalus) utilizó para proteger su territorio.