Puntos de Interés
Hidrografía
Río Guadalporcún
El río Guadalporcún nace en la Sierra Norte de la provincia de Cádiz en el término municipal de Alcalá del Valle, y desemboca en el río Guadalete en las proximidades a Puerto Serrano. El río no está regulado, por lo que el régimen de caudales es el natural. Nos encontramos en su tramo medio, el valle se abre entre un relieve serrano de colinas arcillosas de suaves pendientes entre las que afloran crestones calizos. Los suelos son ricos en carbonatos y algo pesados, lo que favorece la presencia del mimbre rojo (Salix purpurea) que le da esa tonalidad rojiza durante los meses del invierno.
La vocación del valle en este tramo medio es claramente ganadera y cinegética, campos de siega para alimentar el ganado ocupan la llanura de inundación y terrenos adehesados y monte mediterráneo en las laderas vertientes. La caza menor es la predominante (zorzal, perdiz) aunque también se cazan jabalíes y alguna cabra montés en los riscos de Zaframagón.
El nombre del río Guadalporcún, deriva de la unión de dos palabras, la primera del árabe, wad que significa valle o río y la segunda del latín, porcum, “río de los cerdos”. Si los árabes denominaron así al río es porque habría abundancia de cerdos o jabalíes hozando en los terrenos adyacentes.