Puntos de Interés
Cultura
Torre Alcalfar
Estamos ante el que sería el modelo de construcción de atalaya típica construida en Menorca entre 1798 y 1802 para la defensa de la isla. Situada en el municipio de San Luis, concretamente en el cabo de la Punto del Morro del pueblo de Alcaufar, esta torre fortificada sería la primera de las once levantadas en la isla siguiendo el estilo Martello.
Como en el resto de ejemplos, se trata de una construcción robusta de forma troncocónica de tres plantas realizada con el típico marés balear y recubierta por grandes bloques de piedra.
El objetivo de la torre, erigida siguiendo los planes de Ramón Santander, un conocido ingeniero militar de la época, era proteger la llanura del litoral sudeste de Menorca, que sufría constantes incursiones por parte de piratas argelinos.
En la zona inferior existía un almacén de pequeñas dimensiones utilizado para el aprovisionamiento de pólvora, munición y provisiones para la guarnición, así como una cisterna. Todo ello estaba cubierto por una cúpula semiesférica que hacía las veces de techo del piso intermedio. Precisamente había una puerta que daba acceso a esta parte de la torre, utilizada como alojamiento de los soldados, mediante una esclarea retráctil. Para llegar a la plataforma superior, donde se posicionaban los cañones, se utilizaba una escalera de caracol. Esta parte es algo distinta a la de las torres inglesas, ya que está limitada al exterior por un parapeto y el espacio necesario para los cañones está desplazado con respecto al eje de la torre.
Además, en esta parte se colocaba un horno para las llamadas “balas rojas”, unos proyectiles que se calentaban al rojo vivo y eran disparados contra los barcos d madera y así incendiarlos desde dentro.
Actualmente ese Monumento Histórico no tiene ninguna utilidad, aunque fue restaurada en 1994 y puede ser visitada.